Inici

Biografia

Arqueologia

 - Las pedras gravades d'Ica

 - Arqueología precolombina

Articles

 - Poemas

 - Contes

 - Contes eròtics

 - Cròniques

 - Critiques de cine i concerts

 - Montanyisme

 - Conferencias

Llibres i expedicions

 - Històries novelades

 - Tainos

 - Expedició Alfa 1994

 - La verdad sobre las piedras de Ica

 - Futur 93

 - La mes petita (1996)

 - Expedición Nido

Radio i entrevistes

Video

Álbums de fotos

Contacte

 

 

        

 

Cròniques

 

    Ultimas tardes... * con Sixto Paz Wells


Fue mi amigo y hermano Valentín Cobes, quien había, ya desde España había concertado esta entrevista.
Eran nuestros últimos días en Lima, primero una llamada telefónica muy original.
- Sixto, soy Valetín? El españolito que por su trabajo el sábado no pudo venir a Lérida a escuchar su conferencia. Posteriormente por teléfono concretamos esta entrevista en Lima.
- Sí ya recuerdo (dice Sixto Pax)
- Es último día, y teníamos previsto venir a saludarte con mi amigo Joaquín Mititieri. No sabemos tu dirección
- (Sixto Paz) aquí en Sud-América es peligroso dar la dirección. Sabes lo que haremos, te daré el teléfono de un amigo taxista que tengo que vendrá a las 15h. p.m. a recogeros al hotel. De acuerdo?
- (Valentín) De acuerdo estamos en “la castellana” en Miraflores hasta la tarde pues.

El clima
En Lima, hacia el clima que le correspondía en invierno. Una intensa “gurua” es una espesa niebla, que pienso aparta el calor de la corriente Humblot, que contrasta con la del continente que está algo más frío.
Todos los limeños sufrían su “gurua”.
Un cuarto de hora antes se presenta el taxista. Es un amable joven de unos 30 años. Nos coge terminando el segundo plato.
- Siéntese, quiere comer algo?
- No gracias ya he comido. Tomaré un refresco.
Después de quince o veinte minutos, subimos en su taxi. Hablamos del tráfico, que está imposible en Lima, del clima y de banalidades… Pasen los minutos y no llegamos, estamos ya en los suburbios de Lima.
Salimos de la capital y seguimos saliendo. Ahora las calles han dado paso a una carretera ascendente. Subimos y subimos… De pronto sale el sol hemos dejado la “gurua”.
Después de un largo llano nos presentamos en una urbanización. Normal en Sud-America. Con barrera en su entrada y dos guardias nos barran el paso.
- ¿A dónde van ustedes?
- A visitar a Sixto Paz (responde el taxista)
- Ah sí ya le conozco.
Sube la barrera el guarda con el K.G.M. se aparta. El otro llevaba un voluminoso colt.
- Qué raro aquí luce el sol (dice Valentín)
- Es una zona alta y casi todo el año el sol está presente.

La casa de Sixto Paz

Esta en esta privilegiada urbanización, unas calles más adelante.
Es un hermoso chalet de dos pisos con su cuidado jardín.
Él nos está esperando ya en la puerta de su casa ¿lo habrán llamado los guardias de la garita de entrada?
- Hola Sixto, yo soy Valentín, este es mi amigo Joaquín.
- Sean bienvenidos en mi casa. Entren. (Sixto Paz)
Parece es un anexo de la casa. Una pequeña salita, que en el fondo tiene una escalera de caracol.
- (Sixto Paz) Mi despacho está arriba lo siento por Joaquín. No le va a ser fácil subir.
- (Joaquín) No se preocupe Sixto. Lo subiré.
Se refería a mi andar con bastón por culpa de mi apoplejía sufrida hace ocho años.
Y subí, claro que subí.
Un coquetón despacho, con su ordenador muchos libros y también algunos notables “huacos” (arqueología normalmente anterior a Cristobal Colón)

Derechos al “tema”
- Joaquín (dice Valentín, en adelante V) ha estado 22 años estudiando la “Piedras Grabadas de Ica”, y ha efectuado seis viajes visitando al doctor Cabrera en Ica.
- (Sixto Paz en adelante S) Yo no soy un experto en este tema, pero he dudado siempre de el.
- (J) Este viaje es para esclarecer también mis dudas.
- (V) Bueno Sixto, quiero disculparme ante todo por no ir a Lérida a tu conferencia. Verás, tengo una pescadería, y el sábado es el día que tengo más trabajo.
- (S) Estás perdonado. Lo comprendo
- (J) He encontrado unas contradicciones al Doctor Cabrera y este viaje voy a entrevistarme con varias personas, a ver si lo aclaro todo.
- (S) Yo es un tema que siempre lo he visto confuso
- (V) Sobre los temas de OVNIS, sabemos tu eres un experto…
- (S) Mi padre ya era un estudioso y yo heredé sus intereses en el tema. Sobre el tema OVNI no les interesa a los políticos ya que ellos perderían su “estatus”. No creeríamos en ellos si supiéramos que tienen una fuerza superior a ellos.
- (S) Siempre los políticos nos dan noticias alarmantes:
Que si se acaba el petróleo (y ellos tienen la forma de sacarlo de la remolacha que es como hacían andar los “Panzers” de Rommel en sus campañas bélicas de la Segunda Guerra Mundial. Que si hay escasez de agua y no nos hablan de la desalinización del agua de mar.
Recogiendo la energía de cualquier tormenta, tendríamos luz para todo Perú para varios días.
Fueron los Bancos españoles, quien ayudaron al Comandante Chávez a subir al poder.
En el tema de la muerte de Andreas Faber Kaiser les ha salido “el tiro por la culata”, porque la gente lo ha hecho ahora inmortal.
Respecto a los OVNIS, este año en Marzo tuvimos una ”comunicación” de una “visita”. Invitamos a los periodistas de diferentes partes del mundo, incluso una jueza de Miami. Esta vez sí que OVNI fue puntual y lo vimos claramente. Tuvimos un gran éxito. Incluso un diario de Lima, “El Comercio” nos dedicó toda una página en color.
- (V)¿Qué opinas del suceso de la Plaza Tiananment?
- (S) Que son unos seres que nos quieren ayudar. El “hombre tranquilo”, que así fue apodado nadie sabe quién es. Es posible sea un hombre de otro planeta que después de sortear por tres veces el tanque tiene la valentía de encaramarse en el y hablar con el tanquista. No sabremos de que hablan pero sí, la columna de gran cantidad de tanques se para. Aquel “hombre tranquilo” ha salvado centenares de vidas aquel 5 de junio de 1989.
- (V) ¿Y los tanques en la revolución Rusa?
- (S) También una mujer se encarama a un tanque que dirige la columna. Esta vez sí sabemos la frase enigmática que dijo: -Yo puedo ser la madre de todos vosotros.
Era un 19 de agosto de 1991 comandada esta revolución por: Boris Yelsing.
Los tanques no hirieron a ninguna persona.
Son seres que nos vienen a ayudar.
- (S) Tuvimos una “comunicación”, que el 27 de mayo del 2007 vendrían en la remota isla de Pascua. Con tiempo de antelación invitamos a unas 20 personas, entre ellas al Doctor en Psiquiatría, Mario Dosuell. Todos nos desplazamos allá.
Vamos también ha invitar el Jefe Aéreo de aquella Zona de Chile. El avistamiento fue un éxito. Después los periódicos locales, que aquello fue un parapente.
En la isla nunca ha habido un parapente.
- (J) Yo tengo una teoría. Que los hombres antiguos hacían servir la “magia”. Ya fueran en épocas de los egipcios o los Mayas ¿Cómo movían piedras de 100 toneladas? Hay una explicación muy simple: con la “magia” que sacaban la “ingravidez” de sus objetos, igual que hemos perdido el poder de comunicación por medio de la “telepatía”.
- (S) La “viruela” que nos trajeron los españoles dicen que mató más de un millón de indígenas. Las nuevas comidas que traian los Españoles e impusieron, no ivan bien a los indígenas. Los Incas fueron buenos políticos. Hicieron caminos de Cuzco hasta Brasil en caminos de piedra.
- (J) La pirámide roja de Egipto me recordó los rasgos Mayas, quedé sorprendido. Es una pirámide que no es muy visitada por turistas. Su última entrada a más de 100 metros de altitud está formada por dos enormes piedras en forma L invertidas, de unos seis metros que debían pesar más de 200 toneladas cada una.
Sixto nos enseña un “huaco”de forma de vasija que en su interior se ven dos hombres con escafandras, que están en ingravidez.
- (J) Los Incas lograron crecer algodón que sus flores ya eran germinadas en amarillo, azul, marrón etc… Así hicieron sus extraordinarios tapices.
- (S) Los círculos de trigo famosamente conocidos yo he estado personalmente a verlos. Y últimamente se han atrevido ha hacer figuras más complicadas. De sus últimos dibujos en la famosa cara que vemos en Marte. Todo para hacernos comprender que no son de este planeta.
- (V) Bueno Sixto, hace más de tres horas que estamos aquí y te estamos robando toda la tarde. Último favor ¿tienes aquí alguno de tus libros?
- (S) Por casualidad tengo algunos.
(Y saca una docena de libros que Valentín compre tres y Joaquín dos.)
Bueno bajar por una escalera de caracol y con bastón no fue fácil, aunque bajé.
Como ya habíamos pedido por teléfono un taxi, vino otro diferente con el que habíamos subido. Sixto Paz nos acompañó amablemente hasta el taxi, donde le dimos las gracias por aquella última tarde con
Sixto Paz Wells

Lima, 12 de agosto de 2009

* Recordando la famosa obra de Joan Marcé “Las últimas tardes con Teresa”.

 

 

www.kimmititieri.com - Copyright © - Diseny Web