Inici

Biografia

Arqueologia

 - Las pedras gravades d'Ica

 - Arqueología precolombina

Articles

 - Poemas

 - Contes

 - Contes eròtics

 - Cròniques

 - Critiques de cine i concerts

 - Montanyisme

 - Conferencias

Llibres i expedicions

 - Històries novelades

 - Tainos

 - Expedició Alfa 1994

 - La verdad sobre las piedras de Ica

 - Futur 93

 - La mes petita (1996)

 - Expedición Nido

Radio i entrevistes

Video

Álbums de fotos

Contacte

 

 

        

 

Cròniques

 

    Ser inteligente


Ser inteligente es trabajar un sábado, domingo y un lunes en la Feria Internacional de Colonia y salir el martes disparado hacia Ámsterdam para introducirse en sus calles peatonales como un turista más. De noche, con los pies deshechos y la cabeza llena de imágenes regresar en un tren expreso de nuevo a Colonia. Yo soy inteligente.

Entre Utrecht y Colonia (en tren) a 08/03/98

¡Holanda! La nación con los mayores índices económicos de riqueza de Europa.
¡Ámsterdam! La ciudad fundada por pescadores de agua dulce, pues Amster es el nombre propio y Dam significa “río”. En esta ciudad, a principios de los años 80, parte de una juventud inconformista asaltó casas y fábricas no habitadas, instalándose en ellas. Fueron varios cientos de jóvenes. Llegaron a miles. Nacieron los “squatters”. Obligados a salir de sus habitáculos por la policía y ante la negativa de aquellos, llegaron a provocar un caos parecido a una guerra. Pero ya pasó todo y ahora el gobierno esta arreglando los destrozos ocasionados en los edificios.

Por fin he podido ver Ámsterdam con sol. En anteriores ocasiones nevaba, llovía o había niebla. Esta vez un sol luminoso me ha dado la alegría de poder compartir con el todo un día. Sé que esto es una gran suerte pues aquí se pasan hasta 60 días seguidos sin ver el sol. Y más aun en esta época invernal.

Solo he podido ver un poco la ciudad. Calles y más calles peatonales, con establecimientos comerciales enfocados a la venta de artículos de consumo de los turistas o juventud local. Ámsterdam le hace la competencia a Londres en el movimiento juvenil “ultra”.
Aquí se crean “corrientes” que después imitará la juventud de todo el mundo.
En la sombra del monumento nacional en honor y homenaje de todos los holandeses muertos en la IIª Guerra Mundial, en la Plaza Dom, en el corazón de la ciudad, se trafica con droga dura, ya sea una dosis o un acuerdo entre camellos para mil.

Por los canales navegan las más dispares barcazas y muchas madrugadas aparece en una de ellas el cuerpo de una joven rubia victima de sobredosis.

La juventud aquí se quier hacer “notar” y chicas con pelos teñidos de rojo y gomina a tope, con crestas puntiagudas trabajan de dependientas en una frutería mientras que otras con minifalda hasta el culo y con medias negras son dependientas de una boutique. Los chicos van muy abandonados, pero los prefiero a los pulcros de ojos maquillados y melenitas a lo “garçon” vestidos a lo “Ferrari”. He visto, creo, a mujeres jóvenes de no más de 30 años sin luz de vida en sus ojos.

Verás, Ámsterdam es la ciudad de la libertas. Aquí el sexo ya está pasado de moda. Aquí aberraciones-violencia-sexo-droga están entre la juventud. Es lógico que sin el amor todo se consuma rápido.

Tengo que suponer que la gran parte de la juventud tiene que saber del amor. Sin el amor no hay porvenir. Sin porvenir no hay futuro. Sin futuro no hay país.

El nivel económico es tan alto que deja sin ilusiones a la juventud. A los 20 años ya lo han conseguido todo. Formación profesional, coche y posiblemente un pequeño apartamento. La seguridad cotidiana de la alimentación y el vestir está garantizada por el gobierno.

Si un joven neerlandés sale “corto de miras” el futuro que ve es: Nada.

Kim Mititieri i Garcia
10 de marzo de 1998

 

 

www.kimmititieri.com - Copyright © - Diseny Web