Inici

- Contes

- Contes eròtics

- Cròniques

- Critiques de cine i concerts

- Montanyisme

Video

Álbums de fotos

Contacte

Igualada (Claveles rojos en la cima del Mont-Blanc)

Claveles rojos en la cima del Mont-Blanc
(4.810 metros)

DE COMO TRES IGUALADINOS POR EL MAL TIEMPO NO HACEN EL MONT-BLANC.

La popular rubia del Sr. Juan Ferran por una turística ruta nos llevó a un grupo de igualadinos la pie del macizo a Chamonix – Mont-Blanc -. Éramos tres los interesados en subir al “Techo de Europa”, los amigos Fausto Vila, Salvador Farrés y el cronista. En el despacho de Guías contratamos uno, que nos tenía que subir a la cima… pero el tiempo se encargó de hacer fracasar nuestros planes. Casi a diario llovió en Chamonix, siendo nieve por encima de los 3.000 m.; cada tarde oíamos a nuestro guía que nos decía: “Señores tampoco mañana será posible la ascensión”. Y así agotamos los días de estancia en Chamonix, sólo pudiendo hacer excursiones de turista, como la de los glaciares de Bossons, Argentiers y el famoso de la Mer de Glaç con su cueva de hielo.

DEL REGRESO SOLO A CHAMONIX

Seguimos nuestra ruta hacia las bellísimas valles suizas. Primero Ginebra, Lausana, bordeando el lago Leman. Luego nos internamos a la suiza alemana, con la capital Berna. En Interlaken hacemos otra parada, donde voy a conocer los picos Junfrau, Mönch i el tan terrible y de los más caros en vidas, la pared norte del Eiger. Después nos internamos por la suiza italiana, para llegar a esta última nación por el Gran Collado de San Bernardo. Es al pie de esta la animada villa de Martigny; aquí era donde quedamos decidiríamos si regresaríamos los tres alpinistas a Chamonix, o si seguiríamos el resto de ruta turística. Mis dos amigos creyeron más interesante pasar a Italia y, de ser posible, intentarlo por la vertiente italiana y yo solo, pues atravieso el hermoso valle suizo de Trient y entro de nuevo a Francia y seguidamente a Chamonix – Mont-Blanc -.

DEL POR QUE LO HICE SIN GUIA

Son varias las hora que paso en el despacho de Guías, esperando llegue algún alpinista que vaya solo para la ascensión al M.-B., mas esto no sucede, y todas las cordadas que van a partir están completas, dos alpinistas y su guía. Ojeo un libro, en el cual los interesados en hacer ascensiones y que precisan compañía anotan su residencia temporal de Chamonix. Leo que un señor suizo desea compañía para el M.-B. Me entrevisto en su hotel, pero me dice que ya tiene compañero y guía. Lee en mi rostro la tristeza, son las últimas horas de la tarde y no he encontrado compañero y guía. Lee en mi rostro la tristeza, son las últimas horas de la tarde y no he encontrado compañero para la gran ascensión; es su señora la que me dice conocer a dos Mrs. franceses que quieren ascender al M.-B., pero que no están muy animados, y ella misma me acompaña a ellos presentándomelos. Al poco de hablar, ya decidíamos partir a la mañana siguiente a 6h.

NO ES MUY DIFICIL, PERO SI MUY DURO

Exceptuando la pared del Aguille de Goutier (800m. desnivel), toda la ascensión es sobre hielo. Nuestra primera parada es en el refugio del C.A.F. (Club alpino Francés), de Tete Rousse, donde un buen té caliente nos reconforta y comemos un poco. A la poca marcha de este refugio se ve encima de nuestras cabezas el de Goutier, pero antes no llega uno e él quedas casi agotado, pues esta gran pared tiene en nuestra ascensión la dificultad de que está completamente salpicada de nieve y hielo caída la semana anterior y que le dan aspecto de un invernal. Hay quien dice que una vez superada esta pared se puede dar por hecho el Mont-Blanc; puede tenga razón pues es lo más duro de la ascensión. Aquí cenamos, pernoctamos y hacemos amistad Pier, François y yo.

EL MONT-BLANC SE HACE DE NOCHE.

A las dos de la madrugada el refugio está en gran animación. Todos estamos preparando nuestros equipos para la marcha nocturna. Así, pues, también nosotros dejamos el refugio, y encordados con nuestra flamante cuerda de nylon de 40 metros, calzando grampones y portando nuestros piolets salimos aún en plena noche hacia la cima. Es maravilloso, una luna llena toda generosa, nos manda sus luminosos rayos y también nos acompaña un gran centelleo de estrellas. Suena un viento huracanado que da el sello de “gran ascensión”. Las partículas de hielo que hace saltar nuestros grampones al herir el glaciar, debido al viento se estrellan en nuestros rostros dañándolos; nos vemos precisados a cerrar nuestros anoracs en la cara y ponernos las lentes de nieve a pesar de que no hay sol. Empieza a clarear, nuestra marcha es monótona pero ascendiente. Siento mareo, veo es debido a mirar tanto rato fijamente el suelo monótono del glaciar. Cambio de posición pasando un rato a último de cordada. Así dejamos la mochila, tomamos té cargado en gran manera de azúcar y otros ligeros alimentos. Sólo nos falta el asalto final, 400 m. de desnivel, lo más atrayente de la ascensión, paredes de hielo, grietas, aéreas cornisas. Muy lentamente, pero con paso seguro, hemos superado todas estas dificultades Alrededor de las 9h. estamos en el “Techo de Europa”, contemplando la artística idea de otro cordada que dejó calvados en la gran cima unos claveles rojos de plástico. Unos treinta minutos nos pasamos en la cima haciéndonos fotos unos a otros y yo filmando emotivas escenas con mi pequeña cámara de color…

Hacía 10 años que quería subir a esta cima. Fue en mi primera ascensión a un 3.000, lo que los montañeros llamamos nuestro “bautizo de montaña”, cuando oí hablar de la ascensión al Mont-Blanc, y ahora, un 28 de Agosto de 1958, vistiendo la misma camisa de mi “bautizo”, cual rito poético, la llevaba a la codiciada cima más alta de Europa, la del Mont-Blanc.

Joaquín Mititieri
G. M.-F. J.

(D’un article del “Semanari Igualada” del 6 de setembre del 1958)